Cómo juego: SAYTEK y Nadia Struiwigh exploraron presentaciones en vivo en una pandemia


A pesar de todo el optimismo que emana de nuestras redes sociales cada vez que se anuncia una nueva alineación, el mundo continúa navegando por la vida con gran precaución. Con más de 125 millones de casos y más de 2,7 millones de muertes, el nuevo coronavirus ha estado dando vueltas por todo el mundo durante más de un año y, a pesar de que el recuento mundial de vacunas ahora supera los 500 millones, la pandemia sigue aumentando en algunos lugares. como Europa y América Latina.

Con una sensación de incertidumbre que aún se cierne sobre cómo será el verano en 2021, estos siguen siendo algunos de los momentos sin precedentes en la memoria viva. Pero la incertidumbre es algo que nos parece agradable en la música dance, y ante los muchos obstáculos que nuestra industria ha enfrentado en medio de esta pandemia, no nos inmutamos. Si bien esos días la soberanía de la pista de baile puede parecer lejana, ese espíritu de gratitud por los buenos momentos ha sido una constante en todo momento.

La gratitud no es solo por los buenos momentos, y la naturaleza incomparable de los últimos 12 meses ha sido cuando más la necesitamos. Una mentalidad agradecida puede ser la clave para el reino de las posibilidades, transformando incluso las experiencias más desafiantes en una capacidad de recuperación para desarrollar el carácter, un rasgo que los artistas en vivo conocen muy bien.

Impredecible por naturaleza, definir la interpretación en vivo en música electrónica puede ser un proceso problemático de identificar a veces, pero ahí es donde reside la verdadera belleza. Una exploración en tiempo real de los pensamientos y emociones de un artista caracterizados por la curiosidad y la vulnerabilidad, la variabilidad de un set en vivo es aparentemente ilimitada. A medida que avanza la pandemia, esa sensación de agradecimiento puede ayudar a alimentar ese capricho.

Profundizando en esta perspectiva, hablamos con dos artistas en vivo, SAYTEK y Nadia Struiwigh, para destacar cómo han evolucionado sus configuraciones en vivo desde que comenzó la pandemia.


SAYTEK

Intrigado por las brillantes líneas de sintetizador ácido, eufórico por el familiar estruendo de un ondulante platillo 909, 60 segundos revisando los videos de Joseph Keevill para esta pieza y me encontré recordando… reflexionando sobre tiempos pasados ​​en Ibiza.

Un maestro de la tecnología musical con una energía única, SAYTEK ha cobrado un gran impulso durante los meses de bloqueo acumulando lanzamientos en los legendarios gustos de Trax Records y R&S Records. Descrito por Carl Cox como «un genio absoluto cuando se trata de vivir», también tiene un segundo álbum de jam en vivo de larga duración en Awesome Soundwave, el sello de Coxy y Christopher Coe diseñado específicamente para actos en vivo, a finales de este año.

Necesario para aquellos que han invertido su tiempo y energía en su música durante los encierros, la gratitud es una práctica que SAYTEK ha adoptado a menudo a lo largo de los años. “Estoy absolutamente impresionado con las reacciones en línea. Los comentarios realmente me han hecho sonreír «. Agrega: «Algunas personas se acercaron y dijeron:» Realmente me han ayudado a superar el encierro «. Como artistas, esto es lo que hacemos. Ayudamos a las personas a celebrar la vida, superar sus problemas y liberar su estrés … y saber que he podido hacer esto durante 2020, me ayuda a validarme por hacer lo que estoy haciendo «.

Aquí está uno de los jams en vivo más recientes de SAYTEK transmitidos desde casa durante el último bloqueo.

Madurando sus improvisaciones en vivo todos los días y, girando donde fuera necesario para mantenerse conectado con su base de fans, el jefe de Cubismo invirtió gran parte de su tiempo en transmisiones en vivo el año pasado. “He estado corriendo como un loco; esto me ha permitido traerlos de vuelta detrás de la cortina y mostrarles a todos exactamente de lo que soy capaz como artista en vivo ”, dice. Ilustrando su autenticidad y versatilidad, el artista del Reino Unido acumuló más de 1 millón de visitas en sus redes sociales en el proceso.

Para los intérpretes en vivo, la reacción del público contribuye enormemente a la evolución del sonido. Joseph fue uno de los pocos afortunados de tocar en algunos conciertos socialmente distanciados después del primer encierro. Habiendo actuado tanto en el Reino Unido como en Alemania, reconoce la necesidad de la reacción del público. “Como acto en vivo, confío en los comentarios de una multitud en vivo. Esta música está diseñada para ser interpretada frente a una multitud de personas que bailan juntas, y esa emoción humana es tan importante para un artista. Sin ese aspecto, no creo que hubiera hecho ningún bien a mi salud mental «.

Con las pistas de baile vacantes en el Reino Unido durante unos meses más, le dimos la bienvenida a SAYTEK a participar en nuestra serie How I Play (en casa), que puede ver a continuación, ya que ilustra cómo ha estado maximizando su configuración en vivo durante el período de bloqueo.

Con una miríada de gemas de hardware que incluyen su Roland MC-707, Novation Peak y Novation Impulse 25, entre otros, la combinación única de Joseph de techno profundo e hipnótico, ácido y house es, sin lugar a dudas, el resultado en constante evolución de su perspectiva fundamentada a través de la pandemia y la vida en general.


Nadia Struiwigh

En Sydney, la forma austera de las restricciones ha significado que las oportunidades de actuar ante un público en vivo sean pocas y espaciadas para el productor holandés. Nadia Struiwigh. En el proceso, admite que ninguna interacción con la audiencia en vivo ha sido una gran pausa para la reflexión para ella.

En cambio, ha pasado este tiempo experimentando con diferentes plataformas y técnicas para mantener a su audiencia comprometida. En enero, comenzó su propio canal de Twitch. Aquí, ha podido conectarse regularmente con sus fanáticos todos los días desde su estudio, compartiendo sets en vivo, revisiones de equipos y más.

Aquí hay una revisión de equipo reciente de la transmisión de Twitch de Nadia con respecto al Doepfer Dark Energy, su primer sintetizador.

«¡Interferencia! ¡Lo extraño! Extraño la interacción con otras personas, creando sonidos juntos e inspirándome. Es una buena forma de explorar nuevas formas. Esta es una de las razones por las que comencé Twitch … la conexión con otras personas «.

Al contar historias personales a través de una narrativa cargada de emociones de experimental, melódico y techno, el autoproclamado nerd del hardware ama la emoción de la actuación en vivo. Le gusta permitirse a sí misma y a los demás ir hacia adentro con su música, para acceder a lo que realmente están sintiendo. “Para mí, el llanto es la emoción más refrescante a la que puedo acceder porque puede enraizar desde casi cualquier cosa… felicidad, tristeza, sorpresa, emoción, hay tantas, incluso en la pista de baile en el público, y no tener esas emociones como un reflejo de mi sonido de otras personas atrofiaba mi chispa a veces «.

El acceso a la gratitud a menudo se magnifica activando los cinco sentidos. Optimizando intuitivamente los sonidos a su alrededor, este es un valor que Nadia ha estado ejercitando usando grabaciones de campo. “La música está en todas partes a nuestro alrededor … algo que a menudo olvidamos debido al ajetreo de la vida cotidiana, pero si te paras y escuchas con atención con tus propios dos oídos, hay tantos sonidos que puedes usar para crear diferentes efectos, estos son siempre los más poderosos recursos que tenemos como productor. Realmente me gusta combinar los sonidos que escuchamos en la vida real, con vibraciones espaciales electrónicas de la vieja escuela «.

Después de haber lanzado un rastreador de tres canciones con ritmo, ‘Oooso’, en Nous’kaler Audio, reconoce que su reubicación durante la pandemia se ha reflejado en su sonido. “Debido a la pandemia, ahora empiezo con la patada y el bajo. Dicen que es un sonido más arraigado, más bajo y más conectado a la tierra, casi bastante espiritual ”, explica. “Mis composiciones son diferentes, pero siento que mi sonido es más completo en este momento. Este año he podido estar más presente con mi sonido y observar lo que falta y lo que puedo aprender para evolucionarlo más ”.

Impulsada por la atmósfera que la rodea, Nadia siempre transforma sus sentimientos en una comunicación comprensible. “La música no es solo lo que escuchamos, hay mucho más detrás de ella”, agrega. Esto se ilustra evidentemente en su muy esperado álbum de nueve pistas, Pax Aurora, también en Nous’klaer Audio, que explora una gran cantidad de paisajes sonoros ambientales y experimentales utilizando grabaciones de campo.

Con su nuevo álbum programado para ser lanzado el próximo mes, extendimos la invitación a Nadia, como hicimos con SAYTEK, para unirse a nuestra serie How I Play (en casa). Al hablar de su configuración en vivo, comparte cómo usa cada pieza de equipo en alineación con Ableton.

Coqueteando con las infinitas posibilidades de su colección de hardware, se sumerge profundamente en la rica variabilidad de polifonía proporcionada por posesiones tan preciadas como su Sintetizador SKULPT de Modal Electronics y Korg Volca FM, entre otros.

Al igual que la profundidad articulada en las texturas musicales de polifonía, la creatividad de Nadia se expande mucho más allá de lo que el ojo humano puede ver con valores de confianza, aventura y armonía interior que brillan en cada detalle de su sonido.

Galvanizada por la conexión y la gracia, la primera actuación de Nadia en diciembre, un íntimo espectáculo de ambiente experimental en vivo para 25 personas, permitió a la artista holandesa compartir su historia de 2020 con la multitud … un torbellino de euforia reprimida y ciencia ficción en escala de grises que ilustra mezcla emociones en cascada que experimentó durante un año sin conciertos.


En un momento en el que el progreso avanza esporádicamente (parte del mundo permanece encerrado, mientras que parte comienza a disfrutar de algún tipo de normalidad), destellos de esperanza brillan en la oscuridad en la forma de la fuerza y ​​la innovación comunitarias de la industria de la música. La vida tal como la conocíamos puede estar en pausa por el momento, pero al igual que el encanto de una actuación en vivo, la gratitud tiene el poder de recordarnos el panorama general: un futuro post-pandémico de música y conexión.