Cómo producir programas de radio y podcasts de calidad profesional: la guía definitiva


Comprometerse con un programa de radio es una excelente manera de mantener los músculos de su DJ en forma. Le brinda un espacio para practicar y mantenerse en buena forma, y ​​le brinda un propósito sólido para buscar y buscar música. Hay muchos lugares para presentar programas, desde estaciones bien establecidas hasta simplemente hacer su propio horario y usar un modelo estilo podcast, similar a Profound Sounds de Josh Wink o Drumcode Radio de Adam Beyer a través de Apple Podcasts, Stitcher, Soundcloud o Mixcloud . Una oportunidad constante para expresarse y construir su sonido es invaluable.

Independientemente de dónde se transmita su programa, debe apuntar a la mejor calidad posible. Hoy, exploramos algunos consejos para llegar allí. Con un énfasis en los programas de pregrabación, pero aún así útiles para los valientes locutores en vivo, estos consejos lo ayudarán a sonar tan profesional como sus programas de radio favoritos.

Configuración y grabación

Configuración inicial

¡Utilice las habilidades de ingeniería que ha perfeccionado para configurar su equipo de DJ! Comience por planificar su mejor ruta de señal y verifique si hay debilidades en la cadena (es decir, cables ruidosos). Si su destino de grabación final es una computadora, entonces una línea USB directa desde su mezclador o controlador es ideal. Otras opciones son:

  • Master o grabar en una tarjeta de sonido USB.
  • Master o grabar en una grabadora externa.
  • Grabación USB desde un mezclador aplicable a la aplicación Pioneer REC.

Grabando la voz en off

Si planea grabar su voz en off (V / O) ‘en vivo’ al mismo tiempo que su mezcla, verifique el enrutamiento interno de su equipo y software. Querrá asegurarse de que su grabación capte cada elemento. Ejecute una prueba de sonido y asegúrese de que está grabando todo lo que hacer Necesito, y nada de lo que tu no. Evite el error clásico: olvidarse de seleccionar la fuente de audio correcta en su software de grabación para que solo capte el ruido de la habitación. Esto podría convertir su show de mezcla bien curado en un podcast de ASMR, completo con susurros y respiración agitada.

Todo lo anterior también se aplica a una transmisión en vivo. Intente comprobar y volver a comprobar todo antes de la puesta en marcha, pero si tiene problemas, recuerde este artículo sobre solución de problemas.

Siempre que sea posible, se recomienda registrar su V / O por separado. Ayuda a compartimentar el proceso, lo que es particularmente útil para los principiantes en la transmisión. Planifique su mezcla, obtenga los niveles y la energía exactamente donde desee, luego use un canal separado en un DAW para grabar la voz en off. Esto le dará un gran control sobre la mezcla final y le permitirá utilizar un procesamiento adicional si es necesario. Esto también es bastante útil si improvisa la selección de la pista, porque cuando regresa y graba la introducción de la voz en off, puede adelantar algunas de las próximas pistas.

Editando en publicación

Cuando llegue a la etapa de postproducción (después de que se grabe todo el audio), no se castigue por hacer un poco de edición, es extremadamente común. Asegúrate de que no haya largos silencios al principio y al final del espectáculo. Si no está satisfecho con una transición, está bien eliminar algunos derrapes particularmente malos. Usa el mismo rigor que usarías si estuvieras haciendo una mezcla para tu sitio web favorito o como demostración para una fiesta en la que realmente quieres jugar.

Voces en off

Es importante recordar que tu realmente no necesito una voz de transmisión suave como la seda para ser efectiva en el micrófono. Si prestas mucha atención a cómo suenas, podrás aprovechar al máximo lo que tienes.

Grabando con tu propia voz

¿No estás seguro de cómo suena tu voz? Es hora de respirar profundamente y hacer algo que la mayoría de la gente no puede soportar: grabarse y escuchar. A medida que la vergüenza se desvanece (porque, seamos honestos: a casi nadie le gusta el sonido de su propia voz), escuche qué tipo de voz tiene. Si tiene acceso, use un analizador espectral de audio (como Spek, por ejemplo) para ver qué frecuencias ocupa más su voz.

Esfuérzate por sentirte cómodo al escuchar tu propia voz y trata de ser tú mismo tanto como sea posible. Tenga en cuenta que las audiencias a menudo pueden percibir afectaciones que no se sienten genuinas.

Ganancia y ecualización

Piense también en la ganancia y la ecualización cuando grabe su voz. Si tiene una voz tranquila, necesitará un impulso, y viceversa si está entrando en calor. Experimente con ambos. Si presiona la ganancia demasiado, terminará con una señal distorsionada, por lo que es mejor comenzar en la fuente con la interpretación vocal más segura y clara posible.

Usar el micrófono y sumergirse

Con cualquier micrófono que esté usando, colóquelo en un soporte e intente hablar en él a una distancia de aproximadamente una mano extendida desde el meñique hasta el pulgar de la habitación, entre su boca y el micrófono. Un protector contra pop es bastante útil para grabar voz. Son fáciles de comprar; incluso puedes hacerlos con una percha y un par de medias. Asegúrese de bajar o apagar los altavoces cuando esté grabando su voz; esto le permite evitar la creación de retroalimentación o efectos de eco accidentales.

Respire profundamente un par de veces para relajarse y beba un poco de agua antes de grabar. Pruebe algunas frases y hable lo más claramente posible. Sonríe mientras hablas, ya que esto aumentará instantáneamente la claridad y la confianza de tu voz. Trate de que ningún dispositivo se ejecute en segundo plano como ventiladores y preste atención al carácter del sonido de la habitación. Si escuchas un eco o reverberación en tus auriculares, es posible que desees mudarte a un espacio más pequeño con muebles más suaves. Comprueba tus niveles. Si ha escrito un guión, colóquelo en un lugar que pueda ver, pero trate de evitar sujetar el papel o captará el susurro de la grabación.

Planificación de sus grabaciones

Consulte con el programador de su estación, pero como guía, la FCC estipula que debe identificar la estación cada hora. Ya sea que esté o no en la radio FM, es una buena práctica, como mínimo, grabar una introducción de voz en off para un programa de 1 hora. Un esquema útil para recordar es:

Estación de identificación ID Show / DJ Atrás Anunciar Cuida el negocio Adelante Anunciar Estación de identificación
Di el nombre de la estación Di tu nombre y / o el nombre del programa Habla sobre la pista que acabas de tocar Lea cualquier anuncio o información de la que deba hablar. Habla sobre una pista próxima, especialmente si es ‘destacada’ o ‘exclusiva’ Di el nombre de la estación.

He aquí un ejemplo:

Mantenga su V / O lo más conciso posible y recuerde que no es importante vincular cada oración que diga. Por ejemplo, abstente de frases como «Lo que me trae a mí también …» «Y entonces …». Al oyente realmente no le importa si identificas una pista e inmediatamente pasas a hablar de otra cosa; las emisoras lo hacen todo el tiempo.

Diseño de sonido

Un ‘Sting’ es un identificador corto y claro que puede usar en su programa para recordar a los oyentes a quién están escuchando, excelentes ejemplos de cómo lanzar picaduras creativamente en el ritmo, y durante las acumulaciones se pueden encontrar en Essential Mix de Radio 1. A menudo, estas picaduras son breves efectos de sonido con el nombre del programa, el nombre del DJ y / o la estación anunciada.

Un ejemplo sería:

SFX Voz masculina Voz femenina Voz infantil Hype Sports Voice SFX Voz femenina Voz masculina SFX
Blips LA MEZCLA SHOW CON BOMBAS DE DJ SONIDO RAYADO EN 72.1 TECH FM COLA

Y un ejemplo de audio:

Encontrar y crear efectos de sonido

Hay recursos para efectos de sonido en línea, como Loopmasters, Splice y Freesound.org. Alternativamente, puede hacer los sonidos usted mismo cortando archivos aleatorios en Audacity o usando algo como el sintetizador Operator de Ableton.

Para las voces, ¿por qué no pedirles a algunos amigos que digan su aguijón completo y luego picarlos juntos más tarde en un DAW? El punto es a menudo tener voces que suenen bastante procesadas que agreguen textura y puntuación a su programa.

Muchas estaciones de radio terrestres tienen ‘logotipos de audio’, que son frases musicales ultra cortas o piezas de diseño de sonido que pueden ser utilizadas por marcas y plataformas de medios como significantes de que estás consumiendo su contenido. Se parecen mucho a una estación de televisión que coloca su logotipo visual en la esquina de la pantalla. Considere hacer uno propio: un sonido de firma literal. Incluso si no hablas en tu programa, puedes usarlo con moderación como un huevo de Pascua para tu audiencia, o una herramienta de transición útil para pasar de un tempo a otro.

Dando los toques finales

En este punto, ¡casi estás allí! Ahora es el momento de agregar algunos toques finales y delicadeza a su espectáculo. Su experiencia en situaciones de fiesta en vivo lo ayudará en este punto, así como todo el tiempo que pase escuchando sus programas de radio y podcasts favoritos.

Relación de mezcla a voz en off

Asegúrese de prestar atención a la mezcla general. Como regla general, la música debe estar al 10% o menos del volumen total de la voz en off cuando habla. Puedes jugar un poco rápido y suelto con esta relación cuando colocas las picaduras y el diseño de sonido. Dejarlos caer en desgloses y pausas más silenciosas en la mezcla significa que no es necesario bajar tanto el volumen.

Al igual que cuando está mezclando discos, tenga cuidado con las voces en conflicto; asegúrese de no hablar durante una sección donde una pista presenta voces.

Limitación y compresión

Hable con el ingeniero jefe o quien supervise la calidad de la transmisión de la estación sobre la limitación y la compresión. Querrá saber a qué dB debe llegar su mezcla y si se agrega alguna limitación o compresión a la señal general de la estación.

Si la estación transmite todos los programas «tal cual», es posible que desee agregar un poco de impulso a su programa. Puede usar la cadena de masterización de su DAW, Ozone, Landr o cualquier otra herramienta similar, asegurándose de que solo alcance el nivel máximo de Db deseado de la estación. Si tiene un horario regular, escuche el programa que tiene delante y trate de no seguirlo con mucho más o mucho menos volumen percibido.

Transmisión

Si su estación permite la transmisión a pedido, asegúrese de que haya un enlace a sus programas en su propio sitio web y redes sociales. De lo contrario, asegúrese de crear su propio archivo de programas con el anfitrión que elija. Recuerde que plataformas como Soundcloud le permiten enviar un feed RSS a otros agregadores (como Apple Podcasts), pero también presentan algunos desafíos cuando se trata de reproducir música de otros. Es una buena idea (gentil y considerada) Hágales saber a los artistas que los ha incluido en una mezcla, generalmente etiquetándolos en una publicación social. Las listas de canciones son muy importantes y, cuanto más oficiales, mejor, pueden llevar a que los artistas reciban regalías por su música.

Sigue escuchando

Revise su programa antes de enviarlo y luego nuevamente cuando se transmita. Considere lo que suena genial y dónde se podrían realizar mejoras. Sea lo más constante posible, pero esté abierto a los ajustes cuando reciba comentarios de sus compañeros y amigos. Realmente nunca se sabe quién está escuchando, y puede que le sorprenda saber que tiene más oyentes habituales de los que cree.


Es cierto que hay muchos DJs con programas de radio y podcasts en este momento. Muchos de tus DJ favoritos utilizan estos formatos, por eso es precisamente importante producir un trabajo de la más alta calidad posible. Como siempre, no necesita necesariamente un equipo elegante para ofrecer algo impresionante, solo algo de planificación, esfuerzo y experiencia. Dedique tiempo a las áreas que crea que necesitan mejorar. Siga escuchando lo que ha hecho y esté orgulloso del esfuerzo que ha hecho y la calidad que ha logrado.

Feliz creando, y ¡No toques ese dial!

Leer a continuación: Grabación de mezclas de DJ: cómo hacerlo bien y por qué es importante