Frank Wiedemann habla sobre Circle of Live, procesos creativos, «jugar gratis» y más


Frank Wiedemann, un músico alemán y propietario del sello de los icónicos Innervisions y Bigamo Musik, es mejor conocido como la mitad de Âme y también es miembro de los grupos de música electrónica A Critical Mass, Schwarzmann y Howling. Nos sentamos con él para escuchar acerca de una serie de proyectos emocionantes que tiene conmovedores: Circle of Live, lanzar un nuevo álbum como parte de Howling y ser productor ejecutivo del segundo disco de Joram Feitsma, que se publicará el próximo mes.

Mentoría en línea de Frank Wiedemann

Sobre Circle of Live, enseñanza y producción:

Primero, hablemos de Circle of Live. Cuéntenos sobre el proyecto y lo que espera que los participantes aprendan de él.

Circle of Live es un colectivo de personas que tocan en vivo, presentado por Sebastian Mullaert, que se lanzó hace 2 o 3 años. Hay aproximadamente 20-25 personas en el círculo. Su idea original era realizar espectáculos junto a 3-5 personas, todos improvisados, que cubrieran toda la velada durante 7 u 8 horas. Los músicos están en un escenario, pero todos pueden salir del escenario y no es necesario tocar todo el tiempo, por lo que agrega un aspecto relajante. Es un escenario maravilloso, debo decir. Estoy agradecido de que Sebastian me haya agregado al círculo.

¿Qué tal In Bloom y las clases en línea que se ofrecen a través de Circle of Live?

Como ya no podemos jugar debido a esta pandemia, pensamos en hacer otras cosas con el Círculo. La plataforma, llamada In Bloom, empezó a dar clases online. Sebastian también tiene un hotel en Suecia donde podríamos pensar en unir a la gente en el futuro. Sebastian inició la plataforma y ahora estoy dando mis propias clases en línea en 6 cursos sobre mi experiencia tocando en vivo, trabajo de estudio y aspectos de colaboración. Para mí, es algo nuevo. Hice algunas charlas en la Red Bull Music Academy, pero siempre me entrevistaron, no enseñaba. Ya he realizado un curso sobre Circle of Live y el segundo comenzará a mediados de febrero.

También ofrecemos algunas sesiones One-On-One para los alumnos del ciclo. Creo que es una oportunidad genial porque si hubiera tenido esta oportunidad en el pasado, digamos, si hubiera podido llamar a Carl Craig, hubiera sido genial.

Lo que resultó en las sesiones uno a uno, y lo que la comunidad más extraña estos días, es tener un lugar de discusión y una charla inspiradora con alguien, y es aún más importante ya que nadie puede reunirse en este momento. En el pasado, solíamos reunirnos en las tiendas de discos: los promotores de la fiesta, el dueño de la tienda de discos, los DJ y los sellos. Todo el mundo estaba ahí. Ya no hay tantas tiendas de discos. Sin embargo, espero que sobrevivan.

Wiedemann en Funkhaus Berlin. Foto a través de su página de Facebook.

¿Cómo aborda la producción musical? ¿Qué cualidades cree que son necesarias para convertirse en un buen productor?

Bueno, supongo que se necesita un poco de talento. Sin embargo, mucho de eso es realmente trabajo, paciencia y creer en ello. En estos días, mucha gente empieza a hacer música porque ve la posibilidad de hacerse famosa. Creo que si esta es tu unidad principal, entonces es el camino equivocado. Conozco gente que tuvo éxito de esa manera, pero creo que para ti como productor, para mantener el equilibrio, es bueno hacerlo porque realmente quieres hacer música, no porque quieras hacerte rico y famoso.

Sin embargo, la mayoría de las personas que conozco que triunfaron y se hicieron famosas trabajaron como locas para convertirse en quienes son. Por ejemplo, si miro a Richie Hawtin, probablemente esté trabajando 26 horas al día. Está tan motivado y tiene tantas ideas y proyectos que quiere poner en marcha, que tiene que trabajar mucho. Para mí, estoy un poco más relajado y tengo dos hijos, pero por lo demás, estoy aquí en el estudio.

Hablemos de tu estudio. ¿Cuál es la configuración de su equipo y por qué eligió estos instrumentos?

Bueno, es mucho. Me gustan mucho los instrumentos físicos. No tengo nada en contra del software y también utilizo software, pero necesito este tipo de estudio configurado con mucho equipo. No diría que hay un instrumento específico que más disfruto, pero necesito tener una variedad de instrumentos para crear tonos, ya sea un sintetizador o una caja de ritmos.

Tuve este momento ayer en mi segundo estudio, e instantáneamente comencé a hacer música. Este equipo me inspiró. Se trata más de tener algo que te inspire cuando lo tocas.

https://www.youtube.com/watch?v=videoseries

Cómo JUEGO: Configuración de DJ EN VIVO MODELO 1 de Frank Wiedemann

Al tocar en vivo:

¿Qué instrumentos has explorado últimamente? ¿Cómo funcionas cuando creas música?

Necesito cosas diferentes. Tan pronto como tengo algo nuevo, empiezo a experimentar con él. Pero eso no significa que tenga que comprar equipo nuevo todo el tiempo. Solo tengo que redescubrir.

Lo que descubrí recientemente es que existe un hermoso sintetizador de instrumentos en el que podía hacer hermosos sonidos inauditos. Siempre trato de sumergirme en ellos, pero hago menos música como si solo tuviera un piano o un órgano con posibilidades sonoras menos complejas. Para mí se trata más de la música que de los sonidos. Tome este sintetizador de cuerdas, por ejemplo, de los años 70 de Korg. Lo encendí ayer y grabé algo de inmediato.

¿Cuáles son los elementos clave para crear un set en vivo exitoso?

Esa es una historia muy larga, pero en pocas palabras, diría que para mí es importante tocar mis canciones gratis. No quiero tocar un arreglo que ya está ahí, o arreglado, y no quiero tocar las mismas canciones todo el tiempo. Realmente quiero libertad. Necesito que mis canciones se dividan en partes para poder reorganizarlas o dejar cosas fuera. Si solo quiero tocar las voces, puedo. Ahí es donde me interesa. Es donde empiezo a brillar porque puedo crear algo especial en este momento.

Para mí, es importante reproducir mis canciones gratis.

Wiedemann en Pacha en Ibiza. Foto a través de su página de Facebook.

¿Qué crees que se hará de manera diferente en el mundo de la música, tanto con la creación como con la interpretación?

Eso es muy dificil. Todos buscamos algo diferente. Probablemente soy una de las últimas generaciones en trabajar con equipos analógicos. Esto podría cambiar, pero por otro lado, estoy convencido de que la gente seguirá tocando instrumentos «reales». Siempre habrá gente tocando guitarras y gente tocando una batería. Mientras esté en el negocio, veo olas como esta. Cuando comencé había mucho techno, luego un regreso del indie rock. Creo que esto continuará: gente explorando nuevas formas y nuevas tecnologías. También creo que la IA desempeñará un papel en el futuro en esto. Habrá mucha música generada. Sin embargo, estoy bastante seguro de que volveremos al «verdadero músico» con solo una guitarra.

Sobre proyectos recientes:

Al soltar tu LIMBO compilación con Dixon en Innervisions, mencionó que “El mundo está en el limbo y atravesando una transición. También lo es Innervisions, construyendo un puente entre cómo hemos hecho las cosas en el pasado y cómo queremos hacer las cosas en el futuro «. ¿Es este un sentimiento que compartes?

Por ahora, no puedo decir más. Pero Innervisions tendrá un cambio. Hemos estado lanzando música de club durante 15 años, y no estoy diciendo que dejemos de lanzar música de club, pero vendrán otras personas. Y lo que acabo de decir, hago música inspirada en la música de club, pero hoy escucho más música. Te contaré más sobre esto en el futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=videoseries

«Colure«Es su primera colaboración como parte de Howling desde 2015 Tierra sagrada. ¿Qué tiene de especial esta pieza, después de 5 años de silencio? ¿Por qué decidir volver?

De hecho, tardamos 5 años en grabarlo. Es solo que no tuvimos la oportunidad de encontrarnos tan a menudo. Con Ry viajando mucho y yo viajando mucho, vivimos en dos continentes diferentes, por lo que es difícil encontrar tiempo juntos. Necesitamos estar juntos en el estudio para empezar una canción. El acabado y los arreglos se pueden hacer por separado, pero debemos sentarnos los dos en algún punto de la sala. Además, cuando salió el álbum en 2015, estuvimos de gira más o menos durante un año, y luego nos reunimos durante 3 años una vez al año durante un par de días. Esa es la razón por la que tardó tanto.

Sobre tu carrera musical y tus proyectos:

¿Cómo te ayudó tu vida como DJ a dar forma a dónde estás?

La vida de DJ me hizo entender la música de club. Muy simple. Tuve un par de fases en las que no jugué a las casitas. Cuando comencé, teníamos mucha música funk y luego pasamos a drum and bass, electrónica y algo de hip-hop y luego house; pero no podía imaginarme jugando en un club, 4 a 4 toda la noche.

Recuerdo cuando estaba en Robert Johnson en Frankfurt que todo se trataba de tener una gran noche. Influyó en mi actuación como DJ y también en mi creación musical. A veces echo de menos esto porque no he sido DJ desde hace 10 años y tampoco voy a clubes tan a menudo excepto por el trabajo todos los fines de semana y rara vez salgo de fiesta. A veces siento que cuando hago música en este momento, se trata de cómo la tocaría en vivo o cómo la escucharía en casa. Hay mucha música en este momento – por ejemplo, con Howling – donde hacer música es para escuchar en casa. Acabo de terminar un remix y lo escucho y ni siquiera sé si podría tocarlo en un club, a pesar de que querían un “remix del club”.

Tienes muchos proyectos en tu haber: Âme, Howling, Frank Wiedemann, A Critical Mass y Schwarzmann. ¿Cómo te expresas de manera diferente en cada uno de ellos? ¿Por qué elegiste perseguir a tantos?

No estoy seguro de si me expreso de manera diferente. Es principalmente una colaboración. Es otra mezcla. Me siento en todos los proyectos. Es un tipo de trabajo diferente. Por ejemplo, para mí, Kristian no toca las perillas y es diferente a trabajar con Ry de Howling. Tan pronto como hay dos músicos en la sala, es una nueva capa. Lo que es gracioso y lo he experimentado a veces, por ejemplo, cuando estoy en el estudio con Mathew Jonson, intento sonar como Mathew Jonson. Puede sonar un poco como yo. Es una cosa extraña, no sé qué es. Soy igual en todos los roles, pero es el resultado de quiénes están juntos en el estudio.

Frank tocando en vivo como Âme en Plan Joran. Foto a través de la página de Facebook de Frank.

Y por último, pero no menos importante, una pregunta divertida:

Si pudieras elegir a algunas personas para invitar a cenar, pueden estar vivas o muertas, ¿quiénes serían?

Me gustaría tener a Brian Eno sobre la mesa. Peter Gabriel. Príncipe. Delia Derbyshire trabaja en el taller de la BBC, ya que es una gran innovadora en música electrónica. También me encantaría tener a Nina Simone en la mesa porque creo que es una ruda. También me encantaría tener probablemente a David Bowie en la mesa. Paul McCartney también.

Y eso es solo para la música hasta ahora. Podría tener más. Definitivamente también me encantaría tener a Florian Schneider de Kraftwerk en la mesa. Alguien como Igor Stravinsky o Olivier Messiaen. La lista continua. Quizás Sati también. Pero, en realidad, preferiría reunirme con ellos por separado para una cena individual.

Un hombre de muchos talentos musicales, el papel de Frank Wiedemann como músico ha sido hermoso de ver, y tenemos curiosidad por ver lo que está por venir. Mientras tanto, consulte su perfil de Circle of Live y su programa de tutoría en línea.