Futuros conceptos de DJ Gear: Denon DJ SN6000M


En nuestra próxima pieza de la serie Future DJ Gear, nuestro objetivo es conceptualizar una versión independiente de «tocadiscos» del reproductor Denon DJ SC6000. Conozca el SC6000M.

En esta edición de nuestra serie Future Gear Concepts, mi objetivo era conceptualizar una versión independiente de “tocadiscos” del reproductor Denon DJ SC6000. El SC6000 de Denon DJ y su homólogo motorizado ya existente vienen repletos de controles y funciones, lo que los hace ideales para los DJ de clubes, pero no tan adecuados para los turntablistas. Además, el reproductor motorizado Denon DJ SC6000M existente solo tiene un plato de 7 pulgadas, lo que apaga a muchos DJ de scratch.

Hoy, profundicemos en una idea potencial que podría resolver esta solución. He diseñado un reproductor de 12 pulgadas que se basa en el Denon DJ SC6000M, así como en dispositivos como el Rane Twelve, que proporciona un gran diseño abierto para turntablists.


El conceptual SN6000 presenta un diseño abierto escaso diseñado alrededor de un plato motorizado de 12 pulgadas. Este plato probablemente sería muy similar al que se encuentra en el Rane Twelve, que es fabricado y propiedad de la misma empresa matriz que Denon DJ – InMusic Brands. El SC6000M existente de Denon presenta el diseño algo abarrotado de un jugador de club junto con un plato motorizado de 7 pulgadas. Si bien el SC6000M es mucho mejor para hacer scratching que un reproductor normal, muchos DJ de batalla aún recurren a configuraciones basadas en computadoras portátiles que usan DVS, Phase o controladores como el Rane Twelve para aumentar el tamaño del plato y un diseño más espacioso.

El concepto SN6000 minimiza el desorden innecesario para proporcionar un diseño abierto y accesible para los DJs scratch, extrayendo la influencia del SC6000, Rane Twelve y el SC3900 ahora descontinuado (que tenía un plato motorizado de 10 pulgadas). El concepto presenta las partes importantes de un reproductor independiente: pads de actuación, una pantalla táctil, controles de transporte y similares, sin dejar de mantener un diseño abierto y espacioso para adaptarse a los DJ de batalla.

¿Quién lo haría: Rane o Denon?

El SN6000 sería una fusión de la tecnología Rane y Denon. InMusic tiene una variedad de marcas diferentes bajo su timonera que cuentan con grupos de productos únicos. Por ejemplo, Denon tiene equipo de DJ independiente, Rane tiene equipo de scratch, Stanton tiene tocadiscos y Numark tiene equipo económico. El concepto SN6000 probablemente caería bajo la marca Denon, aunque sería concebible verlo lanzado bajo Rane también.


Plato motorizado de 12 pulgadas

El concepto Denon SN-6000 cuenta con un plato estilo tocadiscos de 12 pulgadas, utilizando la misma tecnología que se encuentra en el Rane Twelve y (en forma miniaturizada) el SC6000M. Esta tecnología le otorgaría al jugador una precisión nítida y baja latencia con una sensación similar a la del vinilo.

Controles de motor

El interruptor de encendido / apagado estilo Technics tradicional se ha reutilizado en un interruptor de encendido / apagado del motor. Cuando está encendido, el plato funciona como un tocadiscos. Cuando está apagado, el plato fijo actúa como un dial de empuje de la vieja escuela. También hay un par de botones para cambiar entre ajustes de 33 rpm y 45 rpm, así como diales de par y de tiempo de inicio / parada.

Almohadillas de rendimiento

El concepto luce las almohadillas de vanguardia que se encuentran en la línea Prime SC, que permiten el control sobre hot cues, bucles, rolls y puntos de corte. Sin embargo, este concepto también incluye un nuevo modo de almohadilla «Scratch» para la recuperación inmediata de muestras de scratch en una «capa» separada de control del plato. Existe una función de pad similar en los nuevos mezcladores de batalla S7 y S11 de Pioneer DJ, que sirven como una alternativa muy mejorada a las pistas de scratch. El SN-6000 permite que una de sus capas se utilice como un banco de muestras de scratch, utilizando el botón de selección de capa para transferir el control del plato entre una pista y una muestra.

Fader de tempo superior derecho

El SN-6000 tiene su atenuador de tempo colocado en la esquina superior derecha en la forma tradicional de tocadiscos «estilo batalla», a diferencia de en la esquina inferior derecha como un CDJ u otro reproductor de DJ.

Botón de reproducción estilo émbolo

El SN-6000 tiene acciones de émbolo estilo Technics para sus botones Reproducir / Pausa y Cue, que deberían resultar familiares al instante para los usuarios de tocadiscos. La inclusión de un botón Cue permite la señalización de pistas estilo CDJ como una alternativa a las señales basadas en platos.

Pantalla de tamaño reducido

El concepto SN-6000 es masivo, sobredimensionando casi cualquier otra plataforma de DJ en el mercado. Para ayudar a reducir su gran tamaño, el concepto incluye una pantalla de altura reducida. Esta pantalla más pequeña se colocaría en una bisagra, lo que le permitiría plegarse debajo del reproductor para un almacenamiento seguro y compacto.


El concepto SN-6000 combina las funciones de un reproductor multimedia independiente y un mazo de estilo de batalla optimizado. Utiliza la tecnología de emulación de tocadiscos de Rane Twelve y SC-6000M combinada con la tecnología independiente Engine OS de Denon, todo empaquetado en una plataforma simplificada y poderosa para que los DJs scratch tengan capacidad independiente.

Un dispositivo independiente realmente diseñado pensando en los DJ de batalla sería enorme tanto para los tocadiscos como para los DJ de hip hop. Muchos de estos DJ todavía usan computadoras portátiles junto con el vinilo de control, incluso en entornos profesionales, lo que puede ser una gran molestia para configurar. La mayor superficie de control otorgada por los platos de 12 pulgadas es lo más importante para muchos de estos DJ de scratch, y un reproductor independiente con un plato de este tipo sería un gran éxito.

Dado que Denon DJ y Rane son propiedad de InMusic Brands, un dispositivo que combine las funciones de control de la gama Denon DJ Prime y el reproductor Rane Twelve sería muy factible. Un dispositivo de este tipo finalmente les daría a los DJs de tocadiscos una forma de liberarse de la computadora portátil y actuar de forma independiente sin la molestia adicional de interfaces, DVS y software.

¿Entonces, qué piensas? ¿Es este un concepto que podría ver que ocurrirá en el futuro? ¿Con qué características está de acuerdo o en desacuerdo? ¿Qué características adicionales le gustaría ver? Háznoslo saber en los comentarios.