Simina Grigoriu comparte las ideas de DJ: «La experimentación es clave. Pruébalo TODO».


Nacida en Rumania, criada en Canadá, que ahora vive en Berlín, Simina Grigoriu se describe a sí misma como «DJ y productora, madre y esposa, inmigrante en dos ocasiones y ciudadana del mundo». Ha ido perfeccionando gradualmente su sonido a lo largo de su carrera musical de una década. Produce techno con ritmos de pista de baile duros como el diamante, combinados con una programación nítida y efectiva con toques de musicalidad profunda justo debajo de la superficie, como se muestra en su reciente EP ‘Interpol 2020’ en FORM. Como DJ, prefiere el techno de conducción similar, feliz de hacer una transición suave o aclarar la sección de efectos según lo requiera la ocasión.

¿Quién es Simina Grigoriu? DJ y productor de techno, afincado en Berlín. Desde su primer lanzamiento, el sensato ‘Mukluks and Ponytails’ en Sonat en 2010, ha lanzado música en sellos como ELEVATE, Tronic Music, Frequenza, Prospect y Complex, y lanzó su sello Kuukou Records en 2016. Un DJ antes ella comenzó a producir, Simina ha tocado en todo el mundo.

Hablamos con ella sobre su estilo de DJ, su peor solicitud y mucho más.

Ponte esto y sigue leyendo.

Cuéntanos sobre tu actuación como DJ. ¿Qué formato / kit usas habitualmente y qué estilo tocas?

Empecé tocando solo vinilo. Tenía dos Technics 1200 y una X: ONE 92. Aprendí a mezclar de la manera tradicional: escuchando.

En 2008, cuando me mudé a Berlín, adopté Traktor Scratch Pro. Me encanta la tangibilidad del vinilo y, aunque el sonido del código de tiempo no puede recrear esa cálida sensación de cera, me encanta tener mi vinilo y códigos de tiempo juntos. En 2015, después de tener a nuestra bebé, Isabella, cambié a CDJ (que al principio se sentía demasiado fácil) porque Traktor se colapsaba sin parar. Me cansé de llevar la tarjeta de sonido solo para enfrentarme a dificultades técnicas con la suficiente frecuencia que se convirtió en una carga. Pensé, ¿por qué no unirme a las masas y concentrarme en la música en lugar del medio? Habiendo dicho eso, también siempre llevo algunos discos. No se siente bien no hacerlo.

En cuanto a mi estilo de tocar, podría decir que es tecno sencillo con sentimiento. Debe llegar al corazón; de lo contrario, ¿cuál es el punto?

En términos de equipamiento, ¿qué traes contigo a los conciertos?

Auriculares Sony MDR-7506. 4 memorias USB: organizadas meticulosamente con Rekordbox. Y algo de vinilo, para que pueda cambiarlo a mitad del set.

¿Alguna otra parte que siempre traes contigo?

Ninguno, de verdad. Solía ​​viajar con un par de pequeños controladores Faderfoxes, pero ahora me concentro en la potencia del mezclador y la fuerza de las pistas que elijo. Una cosa que siempre traigo al club son mis protectores auditivos KIND. Incluso si nunca los uso, siempre están conmigo. También tengo un montón de cosas al azar que no tienen nada que ver con la música que básicamente vive en mi caja de DJ. ¡Una chica debe estar preparada! Además, estoy loco por el TOC por la organización y la preparación. Debe ser el campista canadiense que hay en mí.

¿Cuál es el peor problema técnico que has tenido como DJ? ¿Cómo lo manejaste?

Cables y conexiones Traktor. Me criticaron tantas veces (incluso con los nuevos), y por eso hice el cambio a jugadores. La forma en que lo manejé fue salir rápidamente de ese canal y girarlo como lo hice intencionalmente de esa manera. Las habilidades técnicas son muy importantes, pero lo que es igualmente valioso es saber cómo recuperarse si algo sale mal.

¿Y alguna vez recibes solicitudes? ¿Alguna vez has tenido algunos extraños?

Umm, sí. Ha habido algunas situaciones asombrosas, increíbles (y risibles). Aquí hay uno:

En Malta, hace muchos años, me contrataron para una fiesta siempre inapropiada donde tocaron música pop antes y después de mí. La multitud reflejó ese grupo demográfico. Honestamente, me preguntaba por qué demonios estaba allí: soy un DJ de techno. En medio de este lío, toqué mi set de dos horas y en un momento una niña se acercó a mí y comenzó a pedirme que tocara cierta canción. El problema era que ella no sabía el título de dicho ATASCO DE RADIO !!, ¡Así que empezó a cantarme agresivamente mientras yo mezclaba discos en el escenario!

Pfff… Sonreí, le dije que no era posible y volví al trabajo. Su novio se me acercó y comenzó a hablar en maltés sobre la pista que se suponía que debía tocar, y en ese momento pensé «amigo, con el debido respeto, ¡BACK THE FUCK OFF!» (De una manera agradable, por supuesto.) Meh. La mierda pasa y nos ocupamos de eso. Rebotamos y nos recuperamos rápido. Esa es una gran parte de este trabajo.

Incluso el mejor DJ del mundo ocasionalmente toma una decisión de programación débil o una mala transición: ¿qué haces para recuperar el ambiente?

Oh, siento esto de inmediato cuando sucede. A veces elijo una pista y me doy cuenta de que “¡Ups! ¡El equivocado! Rápido, sal de esto y recupera la vibra de hace cinco minutos «. Es fácil confundir a la audiencia con opciones musicales que no coinciden, pero también hay hermosos errores. Los errores de transición deben recuperarse de inmediato si son hábiles, a menudo es solo el DJ quien los escucha. Eso separa a los profesionales del resto, porque si se trata de un rendimiento dinámico sobre la marcha, es probable que se produzcan algunos contratiempos de vez en cuando.

¿Utiliza mucho los ecualizadores y filtros al mezclar? ¿Algún consejo relacionado con EQ para los DJ más nuevos?

Sí, y con frecuencia. Mi consejo es que los conozca bien. Pueden ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. Hay mucha presión para hacer demasiado mientras juegas y muchas veces los filtros pueden parecer excesivos. Juega con esto. Grábate y escúchalo en los monitores adecuados para ver si has llegado demasiado lejos o no lo suficiente.

¿Haces muchos bucles en vivo o reediciones?

A veces, pero tengo demasiadas pistas y prefiero meter tantas cosas buenas en el set como sea posible. Los bucles son excelentes si amas o necesitas ampliar una pista. Básicamente, puede mantener una capa base para siempre, pero estas son solo herramientas y todo depende de las preferencias personales.

Los DJ que usan la sección FX en el mezclador a menudo pueden tener opiniones divididas. ¿Qué consejos podría ofrecer sobre el uso de la sección de efectos?

La experimentación es clave. Prueba TODO. Encontrará los efectos correctos y los ajustes que se adaptan al sonido que desea crear. Ajuste la configuración para que no se distorsione y simplemente juegue hasta que se sienta cómodo. Me meto con esto en el escenario y, a veces, me pregunto por qué he tocado un determinado parámetro. Pruébelo en casa para familiarizarse con él y generar confianza en el escenario.

¿Cómo obtienes tu música? ¿Qué consejo puedes ofrecer a los jóvenes DJ que buscan melodías?

Me encanta cavar cajas, pero también he hecho MUCHO en mi vida. Me envían toneladas de promociones y, a veces, me olvido del placer de encontrar gemas que uno realmente buscó. Me gusta ir a las tiendas de discos cada pocas semanas para buscar, comprar, preguntar, probar, tocar, y… pero también busco Traxx, Juno y Beatport por los sellos que amo y sonidos / artistas similares.

Sugeriría a cualquier aspirante a DJ que haga lo mismo. También los animo a escribir en etiquetas que les gusten. Te sorprendería lo fácil que es crear un grupo de promociones mensuales de las etiquetas que te encantan escribiendo una solicitud rápida a la etiqueta. Los contactos son muy fáciles de encontrar en las páginas de Facebook e Instagram, y la mayoría de las etiquetas están felices de incluir recién llegados e incluso solo oyentes de música, porque ¿por qué NO querrías difundir el amor? La música está destinada a ser compartida. Claro, las ventas son importantes, pero más me preocupo por hacer feliz a la gente y mantener vivo el espíritu de la música.

¿Cómo mantienes tu colección de música en orden?

Importo toda mi nueva música digital a iTunes y creo mis listas de reproducción para varios podcasts, programas y ahora transmisiones. De esta manera, elimino lo que sé que nunca tocaré (pero aún quiero tener que escuchar) y desde allí lo importo a Rekordbox. Le doy un vistazo a cada pista, pero si soy honesto, no le presto mucha atención a este programa. Está ahí para mí como un medio entre clasificar y jugar. Es una forma de reunir lo que necesito para ser dinámico en el escenario.

Me encanta tocar discos, igualar ritmos y arreglar problemas en el escenario si es necesario. No necesito todas esas cosas planificadas y preestablecidas. Configuré algunos puntos clave, pero eso es todo. La magia ocurre en el mezclador, no antes …

¿Son todos tus conciertos «improvisados» o tienes mezclas y transiciones favoritas a las que regresas?

Tengo mis favoritos, por supuesto. Pero trato de mantenerlo fresco y tocar muchas cosas nuevas. De esa manera, puedo ver qué funciona y qué no: qué hace que los cuerpos se muevan y qué los hace moverse hacia la barra. En cuanto a mi estilo de juego, soy super espontáneo. Siempre es diferente y es importante divertirse y hacerlo con confianza.

¿Qué es lo que hace que un disco funcione en la pista de baile?

Un buen gancho, una línea de bajo gruesa y una patada que sientes retumbando por todo tu cuerpo.

¿Qué significa ser DJ para ti?

Es mi pasión. De nada. Es una parte enorme de lo que soy, y lo era incluso antes de tocar un disco. Asistía a junglas de fiesta en los 90 donde todos los DJ tocaban vinilo. Estábamos obsesionados con la música y nos transportaba a donde necesitábamos estar en ese momento de nuestras vidas. Para muchos de nosotros, fue una hermosa escapada. Y los DJ hicieron eso por nosotros. Ahora puedo hacer esto por los demás y eso me hace feliz.

¿Puedes contarnos uno de tus mejores momentos como DJ?

La vez que mi mamá me vio tocar en vivo y en persona. Solo sucedió una vez, y fue en Berlín durante el fin de semana hace muchos años. Vino a visitarnos y se unió a nosotros en el club. No creo que me hubiera tomado a mí oa mi trabajo en serio hasta ese mismo momento porque dejé de trabajar en publicidad corporativa para perseguir un sueño en la industria de la música electrónica. Pero esa noche, ella me vio con una luz diferente. Ella también tuvo su cámara en mi cara todo el tiempo, así que creo que la hice sentir orgullosa.

Cuéntanos tu lugar favorito para pinchar.

Sería Berghain, pero eso nunca sucedió. Pipe dream es jugar en Macchu Picchu. He tachado esa visita de mi lista, pero de alguna manera daría cualquier cosa por instalar algunas terrazas entre las montañas e ir, ir, ir.

Grigoriu (derecha) con NUSHA. Foto vía Facebook

¿Qué crees que separa a los buenos DJ de los grandes DJ?

Ni idea. Todavía estoy tratando de averiguarlo.

Para todos los DJ jóvenes que leen esto y que tocan sets de calentamiento en cuartos traseros medio vacíos en sus lugares de origen, ¿cuál es el único consejo que les ofrecería?

¡Nunca te rindas! A veces todavía toco en lugares medio vacíos. No existe algo que sea siempre sorprendente, y siempre habrá espacio para mejorar, ya sean habilidades técnicas o conocimientos musicales.

Manténgase interesado en lo que está sucediendo y nunca acepte un no por respuesta. Si no obtiene la reserva, está bien, la obtendrá la próxima vez. Si no sabe cómo hacer algo en el estudio, pida ayuda. Pregúntale a un amigo. ¡Pregunta a YouTube! Muestra interés. ¡Aparecer! Habla con la gente sobre música. Conecta con tus artistas favoritos. Escribe a las etiquetas para estar en listas promocionales. Envíe sus demostraciones. Solicite comentarios. Haz lo que puedas y sal de esa zona de confort. Se supone que crecer como artista no es fácil.

Tampoco es fácil ser siempre positivo en esta industria y especialmente no ahora durante este momento tan desafiante para todos nosotros, pero… tenemos que mantener la cabeza en alto, es la única forma de avanzar.

Sumérjase en las melodías de Simina: diríjase a SoundCloud para obtener un resumen increíble de mezclas, visite su sitio web y explore su sello, Kuukou Records.


Enable referrer and click cookie to search for pro webber